¿Qué esperar de Apple en la WWDC de 2013?

Rumores, hay de todo tipo, y a pesar de la escasa credibilidad que puedan tener, siempre desatan nuestra imaginación o nuestros más secretos deseos –consumistas en muchas ocasiones–.

Si tuviésemos que hacer un resumen de todos ellos y aderezarlo con una pizca de esperanza personal, estas serían las propuestas que me gustaría ver en la WWDC de 2013.

La presentación de iOS 7

Confirmado. No se trata de un rumor pero sí de un deseo, no solo personal, sino bastante extendido entre los usuarios de los iPhone, iPad o iPod Touch.

Parecía claro que iOS necesitaba un cambio y desde Apple lo sabían. La designación de Jonathan Ive como director de diseño de iOS (antes encargado exclusivamente del departamento de diseño de hardware) parecía encaminado a ello. Para rematar, Tim Cook, confirmó la presentación de iOS 7 en la WWDC de 2013.

¿Qué podemos esperar del nuevo iOS 7?

  • Un diseño minimalista, abandonando los iconos recargados que imitan “objetos” como metáfora de su función. Un sistema gráfico más “ligero” y una interfaz de usuario mucho más ágil.
  • Un sistema operativo más abierto, con más posibilidades para los desarrolladores de acceder a ciertas funciones del teléfono y ofrecer a los usuario una mayor integración de las aplicaciones con el sistema.
  • Un sistema más personalizable por parte del usuario. iOS 7 permitiría –o debería permitir–, acceder más fácilmente a ciertas funciones del teléfono, al estilo de los widgets de android, e incluso mostrar información directamente en pantallas seleccionadas sin pasar por abrir directamente cada aplicación.
  • Multitarea mejorada. El hardware actual de los dispositivos iOS tiene capacidad suficiente como para ofrecer mejoras en este aspecto, eso sí, no debería sacrificar la duración de la batería.

La presentación del iPhone 5S o tal vez un iPhone 6

No sería la primera vez. Aunque se trata de una conferencia de desarrolladores y orientada fundamentalmente al software, ya ha pasado con anterioridad. En la WWDC de 2010 se presentó el iPhone 4 junto con iOS 4.

Tiene todo el sentido del mundo, nuevas funcionalidades, en ocasiones, requieren una renovación de dispositivos.

¿Qué podemos esperar del nuevo iPhone 5S / iPhone 6?

Lo más probable es que veamos una versión speed del iPhone 5. Sería raro encontrarnos con una renovación tan grande que requiera saltarse el habitual paso intermedio –aunque la competencia apriete–. ¿Qué podemos encontrarnos?

  • Minimalismo al cuadrado. La gran traída y llevada fobia a los botones de Apple podría tener como consecuencia la eliminación del botón home mecánico y su sustitución por uno táctil. ¿Algún añadido? Quizá el reconocimiento de huella dactilar. Un plus en seguridad que podría ser realmente interesante.
  • Mayor resolución de pantalla. La pantalla retina que tantos ¡Wows! generó ha quedado un poco atrás, por lo menos en lo que a resolución pura y dura se refiere. Podría caer una resolución espectacular que vuelva a poner en números al nuevo iPhone.
  • Carga por inducción o inalámbrica. Ya estamos acostumbrados a verlo en nuestro Magic Mouse. ¿Estará Apple preparada para ofrecer esta funcionalidad en un teléfono?
  • Mayor duración de la batería. Tal vez, una de las cualidades menos espectaculares a no ser que tiren la casa por la ventana y monten una batería que dispare el número de horas de funcionamiento del iPhone. Tienen margen para ello.

La apertura del Apple Tv a la App Store

Lo cierto es que el Apple Tv es un dispositivo al que no se le saca el rendimiento que cabría esperar. Aunque realmente funcional, no parece tener sentido no abrir a los desarrolladores la posibilidad de llenarlo de nuevas funcionalidades.

¿Qué podemos esperar de las aplicaciones para el Apple TV?

El Apple TV cuenta con un hardware capaz de hacer mucho mucho más que ser un dispositivo dedicado a reproducir contenido multimedia…

  • La inclusión de un navegador. Aunque sería todo un reto una navegación “usable” con el pequeño mando remoto del Apple Tv, el Apple Tv ya permite conectar el teclado inalámbrico de nuestro Mac.
  • La apertura de las aplicaciones en general al Apple TV. Aunque podemos hacer streaming de un iPhone o un iPad al Apple TV, con seguridad, aplicaciones diseñadas específicamente para un televisor sacarían un mayor partido a sus particularidades. El Apple TV podría ser una muy buena consola de videojuegos (por ejemplo), si los de Cuppertino lo permiten.

¿Qué pasa con OS X?

Tal vez este año sea el de iOS 7 –lo será– pero no nos olvidemos de la cada vez mayor integración entre OS X e iOS. Es posible que sigan ese camino y que nuevas funcionalidades de iOS tengan influencia en nuestros Mac. Tal vez, la plataforma iCloud sea la vía por la cual podemos recibir un mayor número de novedades.

¿La presentación de un nuevo segmento de Hardware?

¿sería demasiado? Si un nuevo iPhone ya sería una pequeña sorpresa, la aparición de un nuevo dispositivo sería toda una revolución, pero…

Los rumores no paran. En anteriores ocasiones se había especulado con la presentación e una televisión, en este caso se habla de un reloj, el iWatch, como la posible apuesta de Apple. En fin, parafraseando a la Carrá, rumore, rumore…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *