WWDC 2013: ¿Qué hay de nuevo viejo?

Había escrito días antes de la WWDC 2013 una entrada en la que reflexionaba entre lo que esperaba y deseaba de la presentación de Apple. Repasándola posteriormente tengo que reconocer que dudo que como pitoniso me llegase para mucho más que para ir tirando.

Dejando a un lado mis dotes adivinatorias, aquí va un resumen, muy personal, de lo más destacado de la presentación y, sobre todo, las funciones más interesantes de lo más esperado por todos, el nuevo iOS 7.

Presentación de OS X Mavericks

Lo primero que sorprendió, bromas aparte, fue el nuevo criterio que Apple seguirá para denominar las futuras versiones del sistema que pone en marcha nuestro Mac. Se les acabaron los gatos a los de Apple y a partir de ahora las distintas versiones del sistema llevarán impreso en su catálogo nombres de lugares emblemáticos de California, estado en el que se sitúa la famosa sede de Apple, Cuppertino. El primer nombre elegido bajo este nuevo enfoque es OS X Mavericks.

Nuevas funcionalidades de OS X Mavericks

Finder Tabs

Apple acaba de cargarse una de mis aplicaciones recomendadas para OS X en una entrada anterior como imprescindibles para todo usuario de Mac. Finder Tabs hace precisamente lo que me encantaba de XtraFinder, poder añadir en una misma instancia de nuestro Finder pestañas con distintas carpetas. Se acabó el caos que generaba tener decenas de ventanas abiertas, una para cada carpeta. Una funcionalidad nada espectacular pero altamente productiva.

Etiquetas

Una función muy potente si eres ordenado y constante. A partir de ahora podrás etiquetar tus documentos, lo que te permitirá seguir tus propios criterios a la hora de clasificar tus contenidos yendo mucho más allá del archivado tradicional mediante carpetas. Importante, a revisar, para enviar, factura, etc. Una manera de facilitarte la búsqueda y el archivo de tus documentos sin preocuparte de su ubicación. Fantástico para la gente ordenada.

Múltiples pantallas

¿Y esto qué tiene de nuevo? Pues mucho. Ya sabemos que podíamos trabajar en un Mac con varias pantallas pero el tratamiento que les daba OS X era diferente, teníamos una pantalla principal y una secundaria. Con Multiple Displays tendremos pantallas plenamente funcionales, con el acceso completo a menús, al Dock, etc.

ICloud Keychain

Fantástico no. Lo siguiente. A partir de ahora podremos guardar las claves de nuestros servicios web en iCloud mediante este servicio, de manera que ya no nos olvidaremos jamás de una contraseña. De nuevo, nada del otro mundo pero súper útil.

Nueva aplicación de Mapas

Apple ha decidido llevar sus criticados mapas a OS X. Seguro que con los errores cometidos anteriormente ya solucionados, enviar rutas o localizaciones de nuestro Mac a nuestro dispositivo iOS le dará nueva vida a esta aplicación.

Presentación del nuevo Mac Pro

Tras un diseño espectacular –para gustos colores– y unos números que definen una potencia abrumadora, mi interés se queda ahí. Mis necesidades no requieren de tanta fuerza de proceso, así que me quedé como estaba tras ver el nuevo diseño del Mac Pro de Apple.

Presentación del nuevo Macbook Air

¡Wow! No me pude contener. Soy un usuario Mackbook Air –ya voy por el segundo– y sin duda, para mí, es el mejor portátil que puedes comprar. Sin grandes cambios a nivel estético, la gran novedad son los nuevos procesadores de Intel que dotan al modelo de 13′ de ¡12 horas de batería! Quiero uno de esos. Las otras mejoras: un wifi más veloz y una tarjeta gráfica más potente –uno de los puntos débiles de este modelo–. Con un par de retoques han mejorado un modelo que, con su ajustado precio tenía poco margen. Bien, pues además, aumentan la capacidad de disco manteniendo el precio. El nuevo Macbook Air de 256 Gb de SSD ronda el precio de la versión anterior de 128 Gb. ¿Alguna vez, tras comprar un equipo, te has tirado de los pelos tras ver una actualización? Pues sí.

iOS 7, nueva imagen, nuevas funciones, misma filosofía

Una de las primeras cosas que aprendí en relación al mundo de la informática fue: “No toques lo que funciona”. Los que esperaban un gran cambio por parte de Apple tal vez quedaron satisfechos con la renovación total a nivel estético del sistema, pero lo cierto es que los cambios importantes se cuentan con los dedos de las manos y nos sobrarían muchos.

Apple ha renovado la estética de iOS para matar el aburrimiento de los millones de usuarios fieles que pedían a gritos “nuevas sensaciones”. Tal vez ha intentado actualizarse y atraer a nuevo público modernizando su estética, que, personalmente, me agrada. La cuestión es que iOS pasa por ser uno de los sistemas más estables, robustos y usables. Los grandes cambios podrían poner en riesgo esos valores que Apple se enorgullece tanto en promover, así que… si funciona, ¿para qué tocarlo?

Nueva imagen para iOS 7

Adiós a las texturas, los degradados, la opacidad y las aplicaciones “monocromáticas”. Bienvenidos a la pulcritud y el minimalismo del blanco, la transparencia, los efectos y un uso del color más selectivo.

La transparencia está presente en todo el sistema tratando de dar una sensación de fluidez y de viveza. La iconografía es ahora más esquemática y conceptual y se sustituyen los botones por textos de mayor tamaño que usan el color como reclamo visual. En resumen: mejores sensaciones, mayor limpieza y minimalismo. ¿Mi veredicto? Cuando estrenemos iOS 7 y usemos a la vez aplicaciones con un diseño anticuado y aplicaciones adaptadas a la nueva estética nos quedaremos con estas últimas.

Las nuevas funciones de iOS 7

Control center

¡Por fin! Qué harto estaba de tener que ir constantemente al panel de configuración para encender y apagar el Wifi o el Bluetooth. Control center es un pequeño panel que sacamos de la parte inferior de nuestro iPhone en el que accedemos directamente a las configuraciones más usadas en nuestro smartphone. La conectividad, modo avión, no molestar, el brillo de nuestra pantalla, los controles de nuestro reproductor, etc. Además podemos encontrar ciertas aplicaciones útiles de uso habitual: la calculadora, el despertador, la cámara y un añadido, una linterna… Control center es una pequeña mezcla entre un acceso directo y una navaja suiza. Lo amaremos.

Notification center

Un poco de orden por favor. Parece que este ha sido el mensaje que le hemos lanzado a los desarrolladores de Apple. El centro de notificaciones se había convertido en un totum revolutum que lo hacía muy poco práctico a no ser que, a mano, te dedicases a restringir el acceso de muchas aplicaciones a esta funcionalidad. Ahora, más limpio, posee tres pequeñas pestañas: hoy, en la que encontraremos citas de calendario y eventos, perdido, en la que veremos aquellas que nos han pasado desapercibidas, y todo, en la que nos encontraremos el mismo saco sin fondo que teníamos antes.

Multitarea

Un avance que mucha gente pedía a gritos pero que realmente no era algo que demandase personalmente. Parece que los señores de Apple se lo han currado para que nuestras aplicaciones puedan correr en segundo plano de una manera eficiente sin consumir recursos y batería salvajemente. Además, la forma de interactuar con las aplicaciones que tenemos abiertas es diferente. A partir de ahora podremos ver no sólo el icono, sino la pantalla de la aplicación en el estado actual en el que se encuentra en ese instante.

Otras funcionalidades

iTunes Radio no me dijo demasiado, soy usuario de Spotify. Dudo que lo que mostró Apple vaya a cambiar eso. Una radio en línea con distintas emisoras por estilos. Nada nuevo bajo el sol.

Photos. Un buen cambio. Ahora la visualización de los álbumes fotográficos es más limpia y veloz. La presentación de las imágenes, muy a lo Windows 8, tiene buena pinta pero, personalmente, no me impresiona demasiado. Una mejora.

Airdrop. Compartir es amar.

Safari tiene pinta de cambiar bastante y parece mucho más cómodo de usar. Tengo muchas ganas de tenerlo en la mano. Pequeños cambios y más funcionalidad en una aplicación que usas constantemente te puede ahorrar muchísimo tiempo. Tiene buena pinta.

En resumen, el WWDC 2013

Sinceramente, esperaba mucho y eso es lo que he recibido. Muchas pequeñas cosas. Ningún cambio radical (a excepción del diseño del MacBook Pro). Creo que Apple está a la cabeza en funcionalidad y calidad de producto y que no está en el momento de hacer cambios radicales que puedan estropear lo que ya funciona realmente bien. Lo más esperado, iOS, ha experimentado un cambio fundamentalmente estético, con muchos pequeños retoques que mejoran algunas facetas del sistema, pero sin grandes modificaciones funcionales para los usuarios. Creo que este iOS 7 vivirá de sensaciones hasta que realmente los de Cuppertino tengan o necesiten ofrecer algo nuevo y superior a lo actual. Difícil tarea. Con respecto a lo que esperaba, creo que tendré que tener paciencia y aguardar a la salida del iPhone 6. Quizá ahí es dónde están depositadas todas mis esperanzas de encontrar algo revolucionario (de nuevo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *