¿Una aplicación para iPad convertida en una obra de arte?

Probablemente en algún momento de nuestra vida se nos ha pasado por la cabeza esta idea. Usando lenguaje figurado, una aplicación con funcionalidad fantástica, un diseño y usabilidad geniales nos pueden haber hecho pensar que nos encontrábamos ante una obra de arte, pero, ¿realmente puede ser así en sentido literal?

El prestigioso instituto Smithsonian ha debido tener una idea similar al tener ante sus ojos la aplicación para iPad Planetary. Tanto les ha impresionado que han adquirido esta pieza de código para su colección. ¿Sorprendente?. ¿Puede esta “pieza de código” o cualquier otra calificarse como obra de arte?

Planetary: Descubre el universo de la música


Planetary es una nueva forma de navegar nuestra biblioteca musical a través de imágenes que representan un universo tridimensional. Suena algo rimbombante pero la idea es tan sencilla como genial. Pongamos que nuestra biblioteca de iTunes es una galaxia en la que cada estrella corresponde a un artista o grupo. Alrededor de dicha estrella orbitan los planetas, los álbumes de cada artista y alrededor de cada uno de ellos, los satélites o lunas, que representan las canciones del álbum.

Esta sencilla metáfora visual convierte la navegación de nuestra colección de música en una delicia para la vista. La idea y su realización ha debido impresionar lo suficiente como para el Instituto Smithsonian haya considerado a Planetary una obra de arte digna de pertenecer a su catálogo. Eso sí, maniendo la disponibilidad de descargarla gratuitamente desde la App Store. Todo un detalle.

Desgraciadamente, Planetary para iPad funciona exclusivamente con la biblioteca de música de iTunes. Esperemos que pronto actualicen la aplicación con la posibilidad de conectar otros servicios de música como Spotify, por ejemplo, lo que ampliaría enormemente la capacidad de la aplicación.

¿Obra de arte? ¿Aplicación inspirada? ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *