Conectar la guitarra al Mac con Guitar Rig y Guitar Pro

Aprender a tocar la guitarra, componer o montar tu estudio musical, todo es mucho más sencillo de lo que parece si dispones de un equipo Mac y el software adecuado.

Aunque todos los poseedores de equipos Mac conocemos Garage Band, el software de Apple para estos menesteres, hoy vamos a hablar de dos «pedazo» de programas que no puedes dejar de tener si entre tus dos pasiones se encuentran la guitarra y los equipos Apple.

Guitar Pro: aprendiendo a tocar la guitarra con tu Mac

Guitar Pro para Mac. Lector de tablaturas para Mac

Aunque Guitar Pro es algo más que un lector de partituras, si estás aprendiendo a tocar la guitarra amarás este programa. Su uso es tan popular que podrás encontrar la partitura de cualquiera de tus canciones preferidas en formato Guitar Pro. Lo más interesante es que no tenemos que ceñirnos a la guitarra, en sus partituras encontraremos casi todos los instrumentos: bajos, guitarra solista, guitarra rítmica,…, todo en una partitura en formato clásico y lo mejor, para los que no tienen ni idea de solfeo, en formato tablatura.

Todas estas funciones son una ayuda enorme para ponerse a aprender a tocar la guitarra emulando a nuestros artistas preferidos, pero la ayuda es extra. Podemos modificar la velocidad de reproducción a nuestro ritmo y así poder seguir la partitura según nuestro nivel de aprendizaje mientras tocamos acompañados por el resto de los instrumentos. Como apoyo, cuenta con afinador, diccionario de acordes, un mapa de trastes que nos irá indicando la posición de los dedos en cada momento… ¡Es genial!

Para los usuarios profesionales, Guitar Pro es, sin duda, una gran herramienta para transcribir sus composiciones, realizar pequeños arreglos y compartir sus partituras.

En la última versión de este magnífico programa, Guitar Pro 6, han añadido lo que denominan Realistic Audio Playback, que permite que los instrumentos configurados en nuestras partituras suenen a instrumentos reales sobre los que podemos configurar sus parámetros, efectos, etc.

En mi opinión, Guitar Pro es una auténtica joya para aquellos que están aprendiendo a tocar la guitarra y los músicos profesionales que quieran una herramienta digital realmente potente para transcribir y arreglar sus composiciones.

Guitar Rig: Haz que tu guitarra suene como las estrellas

guitar_rig_mac

Guitar Rig es un emulador de amplificadores y efectos de guitarra para tu Mac. En realidad, lo que hace Guitar Rig es ayudarte a que tu guitarra suene como quieres que suene. Para los que se inician en este mundo, lo más atractivo de Guitar Rig es que en unos pequeños pasos conseguirán que su guitarra suene como Metallica, AC/DC o Brian May. Es realmente alucinante ver cómo tu guitarra cambia radicalmente de sonido simplemente con un par de clics, lo que cuesta cambiar de presets en Guitar Rig.

Para el guitarrista profesional, lo más interesante de este programa es la posibilidad de emular las condiciones y el hardware que llevan en sus giras, haciendo que simplemente a través de su Mac, puedan experimentar con distintas configuraciones.

Entre lo que nos ofrece Guitar Rig están 17 amplificadores y 54 efectos distintos para guitarra, todos plenamente configurables, lo que abre un abanico increíble a la hora de sacarle distintos sonidos a tu guitarra. Además, cuenta con un completo sistema que permite realizar grabaciones, guardar nuestros presets o configuraciones, etc.

Aunque los guitarristas profesionales le puedan sacar un magnífico partido a este programa, es en los jóvenes aprendices guitarreros en los que, a buen seguro, arrancará un ¡Wow!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *